Locke by Michael Ayers

Locke by Michael Ayers

autor:Michael Ayers [Ayers, Michael]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1997-06-30T16:00:00+00:00


El escepticismo de Locke no estaba dirigido contra la concepción, que él compartía, de que múltiples fenómenos cualitativamente similares tienen explicaciones mecánicas, sino contra el supuesto de que dichas explicaciones, tal y como corrientemente se forman, puedan proporcionar la explicación última. Porque ellas mismas presuponen condiciones que se dejan sin explicar. La posición de Locke puede ilustrarse con su ejemplo favorito. En cierto sentido, quizá, al ver cómo están conectados los volantes y los dientes en un reloj, uno ve cómo éstos debe trabajar. Pero esto sólo es posible, en el mejor de los casos, si se da por supuesto que los dientes son consistentes y rígidos, nunca frágiles y elásticos. Tal como argumenta Locke, la mera familiaridad de objetos coherentes no nos exime de la necesidad de explicar su cohesión, si nuestro objetivo es entender plenamente lo que está sucediendo. Y una explicación mecánica de la cohesión es circular. Locke tiene varias críticas al mecanicismo, que van desde la dificultad de dar cuenta de la divisibilidad infinita de la materia y el problema de entender cómo toma un cuerpo prestado el atributo del movimiento de otro cuerpo (II, XXIII, 28, pág. 457; cfr. II, XXI, 4, pág. 351-352), hasta el problema menos metafísico de entender ‘las reglas originales [del movimiento] y la comunicación del movimiento’ (IV, III, 29, pág. 833), leyes éstas que, supone Locke, solamente identificaríamos si captáramos por qué deben ser como son. En escritos posteriores, Locke puso énfasis en la gravedad, porque la ley del cuadrado inverso le parecía (como a Newton), una regularidad particularmente burda que reclamaba ulterior explicación, pues carecía de la ‘inteligibilidad’ cuasi geométrica de algunas otras leyes newtonianas. Sus argumentos pueden incluso plantear dudas acerca del mismo ideal mecanicista de inteligibilidad, pero, sobre todo, fueron una respuesta apropiada a la excesiva y dogmática confianza de los cartesianos, en tanto se pregunta ‘qué sustancia existe que no tenga algo en ella que manifiestamente frustra nuestro entendimiento’.

También fue bastante apropiado de su parte, enmarcar este sano escepticismo en medio de la discusión acerca de la ‘sustancia’ y los ‘accidentes’. Un carácter distintivo tanto de la teoría cartesiana como del empirismo dogmático de Hobbes es la pretensión de haber clarificado la relación metafísica sustancia-accidentes, la relación entre los cuerpos y sus propiedades. El abordaje aristotélico de tal relación parece dejarnos ante una multiplicidad de cualidades sensibles irreductibles (‘formas sensibles’) y de poderes contenidos misteriosamente en la sustancia unitaria. Algunos escolásticos sacaron la conclusión paradójica de que los accidentes son contingentes y naturalmente dependientes de las sustancias en las que inhieren, alegando que Dios, de manera milagrosa, puede mantener la existencia de las cualidades sensibles, sin la sustancia que natural y normalmente las soportan. Esta tesis, presupuesta en la teoría de la transubstanciación, la interpretación ortodoxa de la Eucaristía (según la cual se pensaba que la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo subyacía a las cualidades sensibles del pan y del vino), fue sólo una forma extrema de la visión que Locke ridiculizó:

19. Aquellos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.